Así empezó la vida. Capítulo III: Pegamento de arena

arena

Arena de playa, por Wilson44691Own work, CC0, Link

El experimento de la Universidad de Chicago fue un éxito de la bioquímica al generar pedacitos de vida a partir de energía y substancias químicas. Pero, ¿cómo se unieron esos pedacitos para formar genes y proteínas?

Para que las reacciones ocurrieran, algo tuvo que concentrar primero las materias primas, y algo más debió catalizar –propiciar—las reacciones.

No pudo ser solamente el agua del mar, pues si nos ponemos a pensar ésta se encuentra en constante movimiento, y en su vaivén, evitaría que los elementos se “enchufaran” los unos con los otros.

Tenemos que recordar que estamos hablando en los primeros millones de años del planeta, cuando todavía las temperaturas eran extremadamente cambiantes y el ambiente era terriblemente inestable para sostener cualquier tipo de “organismo” que se quisiera “cuajar”. Por eso, los científicos han debatido por décadas qué es lo que pudo aglutinar todos los elementos de la vida y, al mismo tiempo, protegerla de ambiente hostil en que se iba a formar.

J.D. Bernal, otro científico británico, introdujo la idea de que el agua del mar arrastraba a los compuestos químicos a playas primitivas y que, aparte de evaporación, la arena filtraba el agua y dejaba sólo los compuestos que después se iban acercando para “enchufarse” libremente y comenzar a producir los elementos de la vida.

El principal componente de la arena de las playas y del mar es le cuarzo, el cual tiene un punto de fundición muy alto (no se puede disolver en agua hirviendo), tiene dureza, y es muy difícil de disolver. Todas estas características convierten a la arena en el elemento perfecto para embonar a los elementos básicos, y luego protegerlos en las playas, las cuales se iban secando y propiciando el ambiente para los primeros habitantes del planeta.

En el próximo y último capítulo haremos un resumen de los resultados finales y conclusiones de estos experimentos e investigaciones.

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.