Lecturas del Domingo: Noviembre 4, 2018 – No hay mandamiento más grande

Moisés bajando del monte Sina[i

Moisés bajando del monte con los mandamientos, por Rembrandt – The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., Public Domain, Link

¿Recuerdas tu tiempo de estudiante cuando alguno de tus maestros te felicitaba por haber respondido correctamente alguna pregunta complicada? Pues el Evangelio de hoy nos habla de una situación similar, pero además añade un aspecto sobresaliente: Jesús mismo es sorprendido por la respuesta de uno de los escribas.

“En aquel tiempo uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: ´¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?´ Jesús le respondió: Él primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay un mandamiento mayor que éstos´”.

Recordemos esto: Los escribas son los doctores de la ley. Son personas que son altamente estudiadas en la Ley de Moisés y tenían mucha autoridad moral, pues vigilaban celosamente que se cumplieran los mandamientos.

Es posible que este escriba hiciera esa pregunta tratando de poner a prueba a Jesús, pero el verdadero contexto de esta narración está en la respuesta:

“El escriba replicó: ´Muy bien, Maestro. Tienes toda la razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y que amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todo los holocaustos y sacrificios´.
“Jesus, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: ´No estás lejos del Reino de Dios´. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas”.

En ese momento, el escriba se dio cuenta de que estaba en presencia del mismísimo Dios, y lo llama Maestro, y reconociendo su respuesta agregó que ambos mandamientos “valen más que todos los holocaustos y sacrificios“.

Con este episodio Jesús instituyó el gran cambio en la Ley. Los mandamientos más importantes son los dos primeros, pues al seguirlos todos los demás no son necesarios:

  • El que ama no mata
  • El que ama no roba
  • El que ama no es infiel
  • El que ama honra a su padre y a su madre
  • El que ama todo lo sacrifica por amor.

En verdad que este escriba fue sabio, y gracias a él Jesús nos dejó la más grande enseñanza.

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.