El Génesis me saca de onda

genesis

El primer libro de la Biblia tiene una gran cantidad de secretos y mensajes que resulta bien interesante aprenderlos a descifrar.

Dos narraciones y un mismo evento: La Creación

Te invito a que abras una Biblia Católica –Biblias de otras religiones han sido rasuradas, les han quitado libros y hasta pasajes– Y busques el Génesis, luego luego la primera página. Vas a ver texto en italicas que habla de la creación como siempre la hemos escuchado en el catecismo y como lo hemos oído de personas mayores. Pero hay cosas medio raras:

“En el principio, cuando Dios creo los cielos y la tierra todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrian los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las superficies de las aguas”
Génesis 1-3.

¿Cómo que no había nada, pero el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas? O sea ¿que ya había aguas?

Luego tenemos:

“Dijo Dios: Haya una bóveda en medio de las aguas para que separe unas aguas de las otras. Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaba por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió, Dios llamó a esta bóveda Cielo.”
Génesis 6-8

¿Una bóveda en medio de las aguas, y que las separe?

Compliquemos las cosas un poco mas

Ahora salta a la tercera página, más o menos, cuando se acaba el texto en itálicas y comienza el texto normal. Te hablo del Génesis 4b-25.

Si te fijas, es la misma descripción de la Creación, pero en otra forma. Esta forma es más detallada y en estilo más poético.

¿Qué Pex?

La primera narración fue escrita aproximadamente 1,000 años antes de Cristo. Sus autores fueron los primero Israelitas nómadas que recogían las historias de las gente de Babilonia y otras grandes ciudades y las incorporaron a los primero libros sagrados de lo que es la Torah Judía. A esta gente les llamaban Jahvistas.

La segunda narración fue escrita más o menos 500 años antes de Cristo. En esta segunda versión el pueblo Judio estaba mas establecido y buscaron preparar un escrito más adecuado a su criterio, que era más culto. Estos fueron los Elohístas o tradición Sacerdotal.

Los Jahvistas, hace más de 3,000 años de nuestro tiempo, pensaban que el cielo era azul porque estaba hecho de agua. Por eso mencionaban de las aguas de arriba y las de abajo. Los Elohístas ya no hablan de eso y se enfocan en más detalles de la formación de Adán y Eva.

El Génesis nos muestra la madurez del pensamiento a través de los siglos, pero sin quitar el dedo de la palabra y obra de Dios.

Asi pues, cada vez que veas textos en itálicas trata de leer más adelante para que veas la siguiente parte explicada en otra forma y te darás cuenta de que la Biblia es un libro con muchas sorpresas y bien interesantes datos.

 

 

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.