El primer libro de la Biblia tiene una gran cantidad de secretos y mensajes que resulta bien interesante aprenderlos a descifrar.
Dos narraciones y un mismo evento: La Creación
Te invito a que abras una Biblia Católica –Biblias de otras religiones han sido rasuradas, les han quitado libros y hasta pasajes– Y busques el Génesis, luego luego la primera página. Vas a ver texto en italicas que habla de la creación como siempre la hemos escuchado en el catecismo y como lo hemos oÃdo de personas mayores. Pero hay cosas medio raras:
“En el principio, cuando Dios creo los cielos y la tierra todo era confusión y no habÃa nada en la tierra. Las tinieblas cubrian los abismos mientras el espÃritu de Dios aleteaba sobre las superficies de las aguas”
Génesis 1-3.
¿Cómo que no habÃa nada, pero el espÃritu de Dios aleteaba sobre las aguas? O sea ¿que ya habÃa aguas?
Luego tenemos:
“Dijo Dios: Haya una bóveda en medio de las aguas para que separe unas aguas de las otras. Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaba por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y asà sucedió, Dios llamó a esta bóveda Cielo.”
Génesis 6-8
¿Una bóveda en medio de las aguas, y que las separe?
Compliquemos las cosas un poco mas
Ahora salta a la tercera página, más o menos, cuando se acaba el texto en itálicas y comienza el texto normal. Te hablo del Génesis 4b-25.
Si te fijas, es la misma descripción de la Creación, pero en otra forma. Esta forma es más detallada y en estilo más poético.
¿Qué Pex?
La primera narración fue escrita aproximadamente 1,000 años antes de Cristo. Sus autores fueron los primero Israelitas nómadas que recogÃan las historias de las gente de Babilonia y otras grandes ciudades y las incorporaron a los primero libros sagrados de lo que es la Torah JudÃa. A esta gente les llamaban Jahvistas.
La segunda narración fue escrita más o menos 500 años antes de Cristo. En esta segunda versión el pueblo Judio estaba mas establecido y buscaron preparar un escrito más adecuado a su criterio, que era más culto. Estos fueron los ElohÃstas o tradición Sacerdotal.
Los Jahvistas, hace más de 3,000 años de nuestro tiempo, pensaban que el cielo era azul porque estaba hecho de agua. Por eso mencionaban de las aguas de arriba y las de abajo. Los ElohÃstas ya no hablan de eso y se enfocan en más detalles de la formación de Adán y Eva.
El Génesis nos muestra la madurez del pensamiento a través de los siglos, pero sin quitar el dedo de la palabra y obra de Dios.
Asi pues, cada vez que veas textos en itálicas trata de leer más adelante para que veas la siguiente parte explicada en otra forma y te darás cuenta de que la Biblia es un libro con muchas sorpresas y bien interesantes datos.