Lecturas del domingo: Lucas da testimonio histórico de Jesús

"Andrea Mantegna 017" by The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Licensed under Public Domain via Commons.

San Lucas. “Andrea Mantegna 017” by The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Licensed under Public Domain via Commons.

Segundo Domingo de Adviento: Revístanse de alegría, quítense las penas, que ya viene El Señor.

Orale, en la Primera Lectura, Libro del profeta Baruc, tenemos un buen mensaje de optimismo que nos invita a quitarnos la apatía, el descontento, el miedo, y la envidia. Todo con la intención de afrontar nuestro llamado y apreciar lo bueno que nos da Dios.

Aunque se oiga un poco trillado, no cabe duda que es un buen mensaje de aliento y esperanza.

La perla del día es la presentación del Evangelio de San Lucas

Y es que se trata de uno de los documento más importantes para el Cristianismo: Lucas fue de profesión médico. Era una persona de estudios, meticuloso, que llevó un vida dedicado a la búsqueda del bienestar basado en el conocimiento.

Y algo muy importante: él no fue discipulo de Jesús.

Lucas no convivió con el maestro ni fue testigo de los acontecimientos. Pero fue tocado por Dios cuando conoció a Pablo y se convirtió en su discípulo. Pablo le hablo de todos los acontecimientos de la vida de Jesús y le llevó a conocer a otros que sí vivieron con Nuestro Señor. Incluso conversó con los restantes apóstoles y hasta con María, la madre de Jesús.

Cuando lucas escuchó todas las narraciones de los hechos, leyó todas las cartas y documentos, visitó a cientos de testigos tanto funcionarios como la gente. Después de todo esto, comenzó a escribir sus Actas. Pero sus escritos fueron extremadamente meticulosos, siempre pensando en presentar todos los hechos históricos para que no existiera duda ni científica ni histórica de la vida de Nuestro Señor.

He aquí su introducción:

“En el año decimoquinto del reinado del César Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide; y Lisanía, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios en el Desierto sobre Juan, hijo de Zacarías.” Lucas 3, 1-6.

¿Te fijas todos los detalles que dio sólo para especificar un punto en el tiempo? ¿Para qué tanto rollo? Para que no quede duda de que Jesús vino y antes de Él, Juan –la Voz del Desierto– le preparó el camino.

El Evangelio de San Lucas es de suma importancia por su exactitud en los detalles cronológicos y geográficos. Para todos aquellos que dudan de la existencia y vida de Jesús, ahí tienen lo necesario para hacer sus investigaciones.

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas del Domingo: Enero 24, 2016 – ¡Alégrense en el día del Señor! | Nos Rodea - […] después de un par de semanas, volvemos a tomar el Evangelio de San Lucas. Hablábamos antes (haz click aquí)…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.