Estamos por empezar el tiempo de Adviento, el cual quiere decir que es el tiempo de preparacion para la llegada del MesÃas. En otras palabras, estamos preparándonos para el Nacimiento de Jesús.
En las próximas cuatro semana vamos a ver que los sacerdotes van encendiendo cuatro velas grandes en el altar, una cada domingo. Pero, ¿cuál es la razón de esta parte del ritual?
En los tiempos antiguos, hablo de cientos de años, la mayorÃa de la gente carecÃa de instrucción escolar y no sabÃan leer o escribir. La mayorÃa estaba dedicada a las labores del campo y vivÃan en constante trabajo, incluso en el tiempo sagrado de la Navidad. Para ellos, cada dÃa era igual que el anterior, y muchas veces perdÃan noción del tiempo. La gran mayorÃa ni siquiera tenÃa tiempo de ir a la iglesia.
Pero también eran gente de Fé, y querÃan dar el respeto y honor a la tradición del nacimiento de Jesús. Por eso la Iglesia instituyó una especie de “semáforo” para avisarles que se acercaba el tiempo de la Navidad y asà es como se establecieron las cuatro velas de Adviento.
De esta forma, la población comenzaba a prepararse, pues veÃan en la iglesia de su comunidad que comenzaban a encender las velas y era tiempo de comenzar a tener todo listo para la celebración.
Cuatro semanas, cuatro velas.