Hoy es el domingo de la SantÃsima Trinidad, uno de los dogmas cristianos más controversiales.
Y es que, muchas sectas y religiones atacan al cristianismo –especialmente al catolicismo– diciendo que se está cometiendo un terrible pecado al adorar a “tres dioses“… ¡Nada más alejado de la realidad!
Es cierto que en toda la Biblia no se menciona la palabra trinidad, pero son muchos los lugares en la sagrada escritura que tenemos una referencia indirecta:
- Primero, en el Libro del Génesis (Génesis 1-26), durante la narración de la Creación, escuchamos que Dios dice: “Dijo Dios: ‘Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza’“. En los párrafos previos escuchamos que Dios ordena la creación con verbos como: haya, júntense, sepárense, llénese, y produzca. Pero Dios dice “Hagamos” refiriéndose a varias personas.
- Luego, Abraham recibirá a tres personas en su tienda, poniendo el rostro en el suelo y reconociendo en los tres a Dios.
San AgustÃn tiene un relato bien interesante con respecto a este misterio.
Asà pues, por más complicado que parezca, los cristianos –principalmente nosotros los Católicos– reconocemos que Dios existe en tres personas al mismo tiempo: Dios Padre, Dios Hijo y Dios EspÃritu Santo. Si lo quieres tratar de comprender con el básico razonamiento humanos, pues no tiene sentido, pero como hemos dicho constantemente en este sitio, tienes que tener la mente abierta y tratar de entender que el nuestro no es el razonamiento de Dios, pues éste va más allá del nuestra razón.
Entender, y aceptar, el misterio de la SantÃsima Trinidad es la base para aceptar a Jesús como Dios.