La Santísima Trinidad

Espíritu Santo

“El Espíritu Santo” por Dnalor 01Own work, CC BY-SA 3.0 at, Link

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hoy es el domingo de la Santísima Trinidad, uno de los más interesantes dogmas del Cristianismo, es decir, una de sus enseñanzas que no se pueden o deben contradecir: Dios está representado por tres singularidades.

El Padre es Dios, el Hijo es Jesús, y El Espíritu Santo… un momento, ¿Quién es el Espíritu Santo?

No existe un consenso definitivo de quién se trata esta tercera persona. Muchos dicen que es la Palabra de Dios, otros dicen que es la Sabiduría de Dios, y otros más dicen que estos dos conceptos son el mismo.

La semana pasada, escuchamos cómo Jesús nos dijo que, aunque Él se iba de este mundo, en realidad no nos abandonaba, pues vendría el Espíritu Santo. El día de Pentecostés, es clave para el catolicismo pues es el día de la llegada a nuestro mundo del Espíritu.

Hoy Jesús les dice a sus discípulos en el Evangelio de San Juan:

“Aún tengo muchas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que va a suceder. Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.

Si te sientes confundido por estas palabras, no te preocupes. Por siglos los estudiosos han tratado de revelar y comprender estos pasajes, que muchas veces parecen una alegoría a “¿Qué fué primero, el huevo o la gallina?“.

Siempre que Jesús menciona la frase “todavía no lo pueden comprender” o “aún no se les abrían los ojos” es que a sus discípulos no les llegaba el Espíritu Santo. Éste vendría hasta después de la resurrección de Jesús (cuando se les aparece y les sopla directamente) y en Pentecostés.

Y es que es el Espíritu Santo quién nos da sabiduría para entender todo lo que Dios nos está diciendo a través de su hijo. Nosotros tenemos el lujo de entender estos mensajes porque estudiosos, monjes, sacerdotes, y santos han pasado miles de años estudiando, descifrando estos mensajes y haciéndonoslos saber a través de la Iglesia y los estudio teológicos.

Por esta razón, no desprecies los comentarios y los artículos religiosos. Personas benditas por la Sabiduría de Dios nos los están poniendo a la mano para nuestro bien y nuestra salvación.

Estudia, analiza y decide.

 

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.