Providencialistas y Fundamentalistas

Existen muchas formas de interpretar la religión. Usualmente, se habla de los providencialistas, los fundamentalistas y, finalmente, los extremistas.

Cuidado con éstos últimos: recuerdo que cuando un amigo hablaba de extremistas siempre mencionaba a los musulmanes en los paises de medio oriente y de sus ramificaciones como el Taliban y los ISIS. Sin embargo, en el ámbito cristiano también se dan los extremos: ahí tenemos a la gente de Westoboro Bautist Church, que se van a protestar en funerales de soldados y gente famosa, llevando un mensaje de odio completamente fuera del la palabra de Jesús.

En el caso de los fundamentalistas, el extremo no es tan notorio, pero sigue ahí. Tu los has escuchado en muchos programas de radio, en noticias, y hasta políticos. El pensamiento fundamentalista trata de seguir al pie de la letra la Biblia, sin apartarse de ella, sin tomar en cuenta el contexto de cada una de sus partes.

El problema de esta forma de pensar es que también nos lleva a la terquedad y la testarudez. El caso más claro es el ataque a los homosexuales porque en algunos libros del antiguo testamente se le condena, pero se olvidan del mensaje clave de Jesús que nos nos dice que debemos entender que las leyes originales del antiguo testamento fueron escritas “porque sus padres eran de cabeza y corazón duro“, y que él venia a establecer un nuevo mandamiento: amarnos los unos a los otros, a no condenar.

El pensamiento fundamentalista siempre está en conflicto, ¡pues muchas partes de la Biblia se llegan a contradecir! De nueva cuenta, cada parte está escrita en un contexto diferente de tiempo y lugar.

Ya para terminar, hablemos de los Providencialistas. Aquí tenemos una forma de pensar en la que se acepta que Dios está actuando en todo: los eventos que nos suceden están controlados por Él, para nuestro bien. Este concepto es sumamente difícil de entender, pues la muerte, el sufrimiento, las guerras, las enfermedades, etc. ¿Cómo van a ser para mi bien?

No te preocupes, poco a poco iremos presentando tesis exponiendo esta idea y creo que tenemos los elementos necesarios para poderla comprender.

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.