Este es, sin duda, un dÃa con algunas de las lecturas más hermosas del año. Y nos es para menos: si tuvieron oportunidad de ir a la iglesia el dÃa de hoy, se dieron cuenta de que los sacerdotes y diáconos llevaban algo de color rosa. Este es el sÃmbolo de la alegrÃa, y sólo se lleva a cabo dos veces al año: hoy, en el cuarto domingo de la cuaresma, y en el tercer domingo de adviento, cerca de la Navidad.
Y, es que hoy la Iglesia trata de decirnos que debemos de estar alegres, que las restricciones de la cuaresma están por terminar y se acerca el dÃa más grande de la historia.
Pero volvamos un poco a las lecturas. Primero, tenemos cómo Samuel, uno de los profetas del antiguo testamento, es mandado por Dios a escoger al segundo Rey de Israel. Le son presentados 7 hermanos, de mayor a menor, para que unja al que Dios le diga. Es curioso que Samuel cree que el primer hermano, el mayor y mas fuerte, será el elegido; pero Dios le dice que no se deje llevar por las apariencias, pues ÉL no usa los mismos criterios de los hombre para elegirlos.
Asi van pasando uno a uno hasta que el último, que ni siquiera habÃa sido considerado por ser el mas joven y pequeño. ¡Hasta lo habÃan mandado a pastorear ovejas!
Y ese último, que no tenÃa las más pequeñas posibilidades de ser el nuevo Rey de Israel, era David.
El Señor es mi pastor, nada me falta
¡Ah, el Salmo 22! El Señor es mi pastor, nada me falta. LindÃsmo poema, precisamente de David para alabar a Dios. Cuando tengas una oportunidad, escúchalo con la música apropiada, vale la pena.
Y el Evangelio con el relato del ciego
¿Cuántas veces necesitaban los antiguos fariseos para convencerse de un milagro? Okay, ¿cuántas veces necesito yo ver algo para convencerme de los milagros? Jesús le recobra la vista a un ciego de nacimiento, y la gente de Israel cuestiona el acontecimiento:
- ¿Porqué está sucediendo en Sábado, el dÃa de guardar?
- Unos dicen: “no, este no es el ciego que pedÃa limosna, pero se le parece”.
- Los fariseos no le creen, ¡y hasta mandan a traer a sus padres para ver si de verdad nació ciego!
- Los padres cuando les preguntan cómo es que su hijo recobró la vista, por miedo a los fariseos, les responden: “El ya tiene edad, pregúntenle a él”.
El ciego, cuando es preguntado por el grupo, les responde sabiamente –refiriéndose a Jesús–:
“Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que los teme y hace su voluntad, a ese sà lo escucha. Jamás se habÃa oÃdo decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. Si este no viniera de Dios, no tendrÃa ningún poder.”
Obviamente, esto causó la furia de los fariseos, que lo hecharon del templo. Después, Jesús se lo encuentra luego de un interesante intercambio el ciego reconoce a Jesús como su liberador, pero más importante, como el verdadero mesÃas.
El ciego dijo: “Creo, Señor”, y postrándose lo adoró.