Pascua 2020: “Yo soy la puerta de las ovejas”

Este es el cuarto domingo del tiempo de Pascua, y es el comienzo de una serie de lecturas del Evangelio de San Juan, durante el tiempo antes de la Pasión.

“En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: ‘Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; el llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ya ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños'”.

Jesús menciona esta parábola usando como ejemplo ovejas, rebaños y pastores. Obviamente sabemos que lo hace porque se está dirigiendo a hombres humildes, que no habitan en palacios o que tienen puestos de trabajo complejos. No. Se está dirigiendo a campesinos, pastores, pescadores.

Cuando Jesús menciona que “el que no entra por la puerta del redil” se refiere a la pasión, sufrimiento, muerte y resurrección que el sufrirá en el futuro. Sólo aquel que entra por esa puerta “el que la cuida” (Dios) se la abre, y las ovejas (todos nosotros) reconocen su voz. Todos los que saltan por otro lado son los que no quieren sufrir, no quieren cargar con sus cruces y tratan de engañar a los demás diciendo que haban en nombre de Dios. ¡Charlatanes!

“Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: ‘Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado’.
“Yo soy la puerta; quien entra por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia'”.

 

Author: Oscar Editor

Oscar es el editor de NosRodea.com

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.